Get your free website at www.centrixpr.com

Mensaje del Presidente

Es un inmenso placer anunciarles que el pasado 3 de diciembre de 2016, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Hato Rey, se celebró nuestra tradicional asamblea anual donde se eligieron a los miembros de nuestra Junta Directiva por los próximos dos años. La nueva Junta Directiva quedó constituida por los siguientes asociados:


ING. JOSÉ A. GUZMÁN JIMÉNEZ: PRESIDENTE
ING. JERAMFEL LOZADA RAMÍREZ: VICE-PRESIDENTE
SR.RALPH DIAZ: TESORERO
ING HOMAR TORRES ARZOLA: SECRETARIO
ING. LOURDES M. MARCANO: VOCAL
SR. JUAN CARLOS DIAZ: VOCAL
ING. EDWARD PREVIDI: PASADO PRESIDENTE
 

En este momento estamos en el proceso de seleccionar a los presidentes de los diferentes comités permanentes de ACONER, los cuales deben ser aprobados finalmente por la Junta de Directores conforme al reglamento vigente. Para este próximo periodo fue aprobado por la Junta, dividir el actual Comité de Membresía y Publicidad en los siguientes dos comités: Membresía y Promoción /Publicidad para poder atender de manera ágil y eficiente los retos particulares que cada uno conlleva. El resto de las comités: legislación /política pública, alianzas estratégica y educación permanecerán como hasta ahora.
 

El año entrante 2017, al igual que este año, augura ser uno de grandes retos para nuestra industria de energía renovable. A principios del mismo, específicamente el 11 de enero, la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) determinará finalmente si aprueba o no la propuesta de revisión tarifaria de la AEE. Como interventores en este proceso, ACONER ha realizado un trabajo extraordinario donde mediante testimonios y argumentos escritos ante la Comisión, ha demostrado sin lugar a dudas, que la revisión a la tarifa, según propuesta, es una que atenta en contra de la viabilidad de futuros proyectos de energía renovable en P.R. Aún queda por ver si la comisión de Energía pospone para un nuevo proceso la evaluación específica de la medición neta como parte del nuevo esquema tarifario. Otro asunto de mucha incertidumbre es como quedarán finalmente los programas de incentivo económico y otros esquemas que apoyan la inversión en proyectos de energía renovable tales como el Fondo de Energía Verde ante el cambio de administración de gobierno y posible implantación de medidas de austeridad por parte de la Junta de Supervisión Fiscal bajo la ley PROMESA. Pensando con optimismo esperamos que como parte de un plan de recuperación económica se atiendan los problemas de infraestructura y energía con la inyección de fondos que permitan continuar con el crecimiento sostenido de nuestra industria de energía renovable. Finalmente durante el próximo año entrarán en vigencia los nuevos reglamentos de interconexión de generadores a la red de la AEE a nivel de distribución, sub y transmisión y participación en el programa de medición neta. En el proceso de revisión de estos reglamentos ACONER también tuvo una participación significativa sometiendo sobre 25 propuestas de cambios y modificaciones para asegurar que los mismos cumplieran con el propósito esbozados en sus primeros artículos de promover el uso eficiente de la energía y el desarrollo de alternativas de fuentes renovables de energía en P.R.
 

Reconozco que el futuro de la Industria de energía renovable en P.R. es uno plagado de mucha incertidumbre y retos a sobrellevar. Sin embargo me siento muy optimista ya que tanto la nueva directiva elegida como los nuevos presidentes de comisiones a incorporarse próximamente a nuestra organización, tienen un compromiso genuino para que ACONER continúe siendo la voz unida en facilitar, proteger, promover y educar para que nuestra industria continúe en un crecimiento sostenido de creación de empleos, producción económica de energía y sobretodo sin contaminación a nuestro ambiente.
 

A nombre de nuestra Directiva de ACONER les deseo un feliz y próspero año 2017, lleno de salud y bendiciones para ustedes y sus familiares más queridos.
 

Ing. José A. Guzmán Jiménez
 

Presidente